En este instructivo y entretenido libro para jugadores de todas las edades, el legendario David Bronstein, artista y mago del tablero, invita al lector a convertirse en su aprendiz. Bronstein comienza con cuarenta recomendaciones para el principiante y luego desarrolla las capacidades ajedrecísticas del lector valiéndose de ejemplos tomados de sus propias partidas, 222 en total disputadas entre 1938 y 1995.
Aunque se ha escrito este libro en primer lugar para los no profesionales, con comentarios fáciles de entender, los jugadores más experimentados -incluso grandes maestros- también disfrutarán con las muchas e interesantes historias y la forma en que maneja su varita mágica.
Se trata, pues, de un libro nada convencional, muy distinto a cualquier otro que se haya publicado hasta ahora en el mundo del ajedrez.
La mejor manera de leer este libro es con el tablero delante para ir siguiendo los acontecimientos. Puede plantearse tres etapas:
-La primera, reproduzca toda la partida sin detenerse más de dos o tres segundos en cada jugada. Sólo marque la jugada a lápiz y siga reproduciendo la partida hasta que termine. Luego, después de relajarse, intente comprender las razones que le han llevado a una decisión.
-La segunda, reproduzca de nuevo la partida, más despacio y anote lo que no percibió la vez anterior.
-La tercera, vaya directamente a esas marcas que ha hecho a lápiz y dé vía libre a su energía imaginativa y creadora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario